viernes, 11 de septiembre de 2009

Carpe Diem

.

Pasaíta la hora de almuerzo, a esa hora ponzoñosa q invita a la siesta mientras yo tengo q continuar con el bendito estudio, hice un zapping corto buscando una pichanguita, un compilado de goles, la repetición de un clásico, algo, cualquier cosa con olor a deporte pero acorde con mi sino de estos ultimos días no "pillé" nada y lo único que llamó mi atención (momentáneamente) fue "La sociedad de los poetas muertos", una película vieja, de fines de los ochenta, principios de los noventa en donde Robin Williams (el pachacho ese de Patch Adams, no confundir con el cantante Robbie Williams) es un profesor de literatura de un prestigioso y conservador colegio gringo y a través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos bajo el lema "Carpe Diem".

Carpe diem, según wikipedia es una locución latina que literalmente significa "vive el día" (no era necesario wikipedia, todo el mundo sabe eso) y yo interpreto la frasecita como una invitación a disfrutar del presente sin preocuparse mucho del futuro. Wena.

Me puse a pensar en como aprovechar mejor el día y, no se porqué, terminé recordando a todos aquellos que dicen: "Hay que vivir cada día como si fuese el último" ,"Hay que vivir cada día con pasión", "Hay que vivir al mil por ciento", aún cuando en realidad ellos vivan una vida somnolienta, sumida en la rutina donde lo más apasionado y aventurero que han hecho es darse un viajecito con el/la novi@ bajo las comodidades y garantías de un resort y del cual hablarán durante el resto del año, para agrado nuestro.

Y pensando en eso me dí cuenta que parece que estoy mas viejo también (aunque prefiero maduro) pq la mentada expresión me pareció ilusa, falsa, maricona, porque te hace sentir que si no te tiras en paracaídas, si no buzeas, si no carreteas como un loco, si no viajas ni comes ostiones y camarones en un local exclusivo y no eres un seductor empedernido que se agarras a cuanto personaje se le atraviese por el camino, no estás viviendo tu vida a pleno, lo cual parece por lo bajo, frustrante, como que te pone la pata encima y te hace sentir miserable por tu vida fome y rutinaria, enrostrándote gratuitamente algo que dificilmente podrás, al menos por medios, cambiar de un día para otro, ya que no todos tienen, la oportunidad de vivir una vida adrenalínica día a día. El vivir sin pensar en el futuro es una bendición propia de adolescentes, deschavetaos y dementes.

Y pensar que antes el famoso "Carpe Diem" era una aspiración de vida.

Ante mi pesimista percepción decidí que de ahora en más, abrazaré mas seguido a los que quiero, jugaré futbol para entretenerme y compartir con mis amigos mas que para ganar, no despilfarraré mis bien ganadas lucas en cosas que al otro día no me acuerdo, cuando tenga dudas preguntaré sin miedo a parecer ignorante, sobretodo volveré a leer y si Dios me concede la gracia cuando vea a Gonzalo Jara le voy a decir: Oie Jara, aweonao, pal medio NOOOOOOOOO!. Aunque me pegue.

Yo en lo personal prefiero, ahora al menos, otra frase "Cada día tiene su afán", porque el "Aprovecha el día" ya se me atravesó. Por ejemplo en mi situación actual el carpe diem me habría obligado a estudiar toda la tarde para que el día no fuera infructuoso, no obstante que taba cansao y los ojos me pesaban haciendo estéril el esfuerzo, en tanto que mi "Cada día...." me exhortó a dormir, para así estar descansado y poder aprovechar de verdad el estudio que haría al despertar. El afán de mi día fue dormir para así poder rendir más, en este caso, dormir no fue una pérdida de tiempo, sino mas bien una ganancia.

Después pensé, a lo mejor no entendí el mensaje.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario